Gobierno decreta zona de catástrofe para la Región de Coquimbo por efectos del temporal
Así lo informó el Intendente Claudio Ibáñez, quien remarcó que con ello se podrá agilizar la entrega de ayuda para las comunas que fueron afectadas.
- T+
- T-
Tras los diversos análisis técnicos, conversaciones con los alcaldes de la Región de Coquimbo -sobre todo de la Provincia de Limarí- y como parte del proceso de emergencia, el Intendente Claudio Ibáñez, informó que el Gobierno decretó Zona de Catástrofe para las 15 comunas del territorio.
En concreto, el jefe regional sostuvo que "el decreto de catástrofe es extensivo para toda la Región de Coquimbo. Y permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad en la ruta 5 norte y otros tipos de daños causados por el temporal; además de llegar con recursos para la infraestructura urbana y educacional.
"Esto agilizará los trámites administrativos y todos los organismos del Estado van a tener que acogerse a este mecanismo", aseguró.
El Intendente Ibáñez recordó que hay diferentes situaciones especiales específicas en la región, como el agua potable y la conectividad, las que se trataron en reuniones con la mayoría de los alcaldes y con el Vicepresidente de La República, dando como resultado la declaración de zona de catástrofe. El recurso se implementará por 90 días en las regiones de Coquimbo y Atacama.
El anuncio fue dado a conocer luego de que la máxima autoridad regional visitara la localidad de Marquesa, en la comuna de Vicuña, para constatar los trabajos de limpieza y normalización que efectúan los servicios públicos, funcionarios municipales y cuadrillas del Ejército compuestas en total por 76 efectivos.
Asimismo, el Gobierno se mantendrá desplegado de manera permanente por cada una de las comunas, a través de los Gobernadores, Seremis y Directores de Servicios para observar la magnitud de los daños y coordinar la ayuda.
Solo en la comuna de Vicuña se registran unas 180 viviendas con diferentes tipos de daños, incluida la escuela Federico Barnes de Marquesa, la que mantiene sus clases suspendidas por el ingreso de agua y barro en toda la dependencia.